_

Seguridad Informática

Todos sabemos que e internet existen muchas amenazas que nos hacen en ocasiones tener que formatear o navegar con problemas por la red. Te daremos unos consejos de cómo estar seguro en la red abordo de un Windows. Empecemos diciendo que el mayor enemigo que tenemos a la hora de velar por la seguridad de nuestro pc, somos nosotros mismos, ya que la mayoría de las veces nuestro pc es infectado colaboramos involuntariamente en la infección por desconocimiento, imprudencia o dejadez. Por eso a la hora de moverse por la red es muy importante hacer las cosas con sentido común eso sí, sin llegar a obsesionarnos pero saber y conocer que hay muchas amenazas que están esperando una víctima.


Virus


Son pequeñas aplicaciones los efectos que producen en nuestro pc depende de las instrucciones incluidas en el código fuente del mismo, vamos que puede desde limitarse a crear réplicas de sí mismo hasta dañar completamente el sistema operativo.


Pueden llegar a nuestro pc de muchas maneras: a través de un archivo adjunto vía email, a través de programas p2p, mediante una web, etc.

Troyanos


Son aplicaciones que controlan el pc infectado remotamente, es quiere decir que el pc infectado es controlado por otra persona como si de su mismo pc se tratase, aparte de poder mandarte mensajes, acerté capturas de teclado, ver tu pantalla, acceder a tu webcam.


Normalmente llegan a nuestros sistemas detrás de una apariencia legitima, bien sea un software, video, fotos y más, pero detrás de esa apariencia inocente se esconde el troyano.

Gusano


En esencia la misión fundamental de un gusano es la de propagarse tantas veces y a tantos equipos como le sea posible a diferencia de un virus, no necesita un fichero anfitrión al que infectar, se auto replica y propaga por sí mismo, una vez en el pc pueden reiniciar el mismo, impedir el acceso a internet, consumir gran cantidad de recursos del pc y más.


Suelen llegar al pc: vía email, mediante programas p2p, de mensajería instantánea o aprovecha fallos en el sistema operativo un claro ejemplo fue hace unos años el temido blaster que en muy poco tiempo llego a infectar innumerables equipos de todo el mundo sin que nada se pudiera hacer por evitarlo.

Spyware o programas espía


Son pequeñas aplicaciones que recopilan información de tus hábitos de navegación para luego enviarla normalmente a alguna empresa de publicidad, pero también hay spyware que recopilan contraseñas, claves bancarias y más.


Suelen llegar a nuestro pc: ocultándose en programas gratuitos o shareware o a veces se instalan solos al frecuentar ciertas páginas web los efectos de los spyware como está claro es la falta de intimidad y que la velocidad de conexión disminuye en varios momentos a lo largo del día.

Dialers


son programas que se instalan en el pc y que llaman a números de teléfono de tarificación especial sin que nos demos cuenta de ello, suelen llegar a nuestro pc mediante un ejecutable o mediante la descarga de algún control Active x.


Estos solo actúan en usuarios que se conectan desde una red telefónica básica en usuarios con ADSL o sea la mayoría los diales no les afectan, quizás a lo mucho puedan notar una pequeña disminución de la velocidad de conexión pero nunca les aumentara la factura.

Ventanas emergentes


ventanas que aparecen espontáneamente cuando se navega por internet, su llegada se produce al navegar por ciertas páginas web, también pueden estar provocadas por algún spyware.

Hishing


se llama al hecho de suplantar la identidad de una persona o entidades bancarias llegan a través de email e intentan desde ahí suplantar la página de un banco con el fin de que metas tus datos personales y claves de banco con el fin de estafarte.

Timadores en compras online


desde hace ya un tiempo la compra de productos por la red es bastante frecuente ,pero como todo en la vida hay que tener precaución a la hora de comprar algo online ya que la red no está exenta ni mucho menos de los timadores.


Navegar con Seguridad

Como se los dijimos al iniciar el tema, el mayor enemigo de nuestro pc somos nosotros mismo por eso debemos hacer las cosas con sentido común y emplear unas normas básicas de seguridad.

  1. Bajar software de sitios de confianza.
  2. No abrir ni ejecutar ningún adjunto de algún email que te llegue del que desconozcas su procedencia aun conociendo la procedencia del email siempre antes de ejecutar si llevara archivo adjunto pasarle el antivirus.
  3. Todo lo que bajes de redes p2p (emule, ares, etc.) pasarlo antes por el antivirus.
  4. Utiliza contraseñas fáciles de recordar pero difíciles de descifrar y nunca se las des a nadie, si tienes que meter el número de cuenta de un banco o alguna contraseña que guarde algo importante utiliza el teclado virtual.
  5. Para activar el teclado virtual debemos ir a INCIO, EJECUTAR, y escribir OSK, luego pulsamos enter, y el teclado virtual aparecerá en pantalla.
  6. Nunca des paso a un proceso del cual desconozcas su procedencia y función.
  7. No navegar en sitios de dudosa procedencia. Existen páginas que intentarán instalar en su computadora software espía y si lo haces sabes al menos sabes a que te atienes
  8. No reenviar mails en cadena, Son conocidos en la Red como 'hoax' y al mandarlos a tus contactos lo que haces es pasar a formar parte de una base de datos gracias a la cual te llenaran el correo de spam.
  9. Nunca pongas tu email en ninguna página web, hay programas robots que se dedicas a buscar direcciones de correo con no muy buenos fines.
  10. Para prevenirte de los virus USB ,desactivar la reproducción automática del USB y la opción ver archivos ocultos activada, esto impide que nada más meter un USB en nuestro pc el virus se ejecute automáticamente, el entrar en el dispositivo USB mediante la opción explorar y así veremos si hay algún virus en su interior.
  11. Seguro que nos queda algún consejo pero vamos estos más o menos son los más importantes, antes de nada tienes que chequear todo archivo que proviene del exterior con vuestro antivirus antes de ejecutarlo, no sean perezosos.
  12. Recordar que navegar con sentido común es algo muy importante para evitar infecciones al igual que las antes comentadas normas de seguridad, entre las que se encuentran los programas de seguridad.

PROGRAMAS DE SEGURIDAD IMPRESCINDIBLE

Antivirus


este monitoriza el sistema en busca de posibles amenazas y controla y chequea todo archivo que pretende llegar a nuestro sistema nos protege de virus, gusanos, troyanos y algunos casos malware y dialers.

Firewall


controla todas las comunicaciones que pasan de una red a la otra y en función de lo que sean permite o deniega su paso, nos protege de: intrusiones en nuestra red.


Pues bueno con estos programas, navegando con sentido común y teniendo las actualizaciones críticas de Windows al día, será muy difícil que alguien pueda acceder a nuestro sistema operativo. Luego nos preguntaran de la gran cantidad antivirus, firewall y antispyware cual instalar no? eso es un tema ya muy personal pero está claro que no todos son iguales y los hay peores y mejores aunque eso ya va con los gustos y experiencias de cada uno.